El Periódico de Catalunya

Lunes 26 Agosto de 2019

On Barcelona

Divergente

Imagen de Divergente

ESTRENO: 30/04/2014

DIRECCIÓN: Neil Burger

REPARTO: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd

www.eonefilms.es


SINOPSIS:

Basada en las novelas de Veronica Roth, Divergente mantiene numerosos puntos de contacto con la saga Los juegos del hambre. A saber: un sombrío futuro distópico, una sociedad estructurada a partir del autoritarismo y la segregación, y una adolescente dotada de talentos especiales destinada a salvar a la humanidad. La estética y tratamiento de la acción también son similares. La película nos presenta un mundo futurista donde la sociedad está dividida en diferentes facciones enfrentadas basadas en virtudes humanas (abnegación, cordialidad, osadia, erudición y verdad). Tris Prior nace como Divergente, singular grupo con misteriosos poderes, marginado y perseguido por el resto de la humanidad...


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Por la forma de practicar el género fantástico o de ciencia–ficción y suntuosidad de los cuerpos y los amores adolescentes, también por basarse en una novela de considerable éxito entre el público joven, Divergente se inscribe en la línea de Crepúsculo y La huésped, las novelas de Stephenie Meyer llevadas igualmente al cine. Veronica Roth, la autora de Divergente, es más joven, tiene 25 años, y es ya una superventas. Algo de talento debe de tener, pero es evidente que se trata de una fórmula repetida hasta la saciedad. Aunque mientras funcione tendremos películas como Divergente y su previsible secuela, Insurgente.

¿Hay algo nuevo en esta historia sobre mundos futuros imperfectos y dudas adolescentes, tanto en el compromiso social como en el amor? Quizá la división de la Tierra futura y distópica en cinco categorías –abnegación, cordialidad, osadia, erudición y verdad– y las luchas entre algunas de estas facciones para hacerse con el control de otro mundo futuro a lo 1984. Poco más, ya que los problemas de la protagonista, una divergente, carecen de todo calado verdaderamente dramático.

Entre romance adolescente, derivas sociopolíticas, paisajes urbanos degradados, adiestramiento militar parafascista, escenas de acción más o menos bien resueltas e innumerables sueños se desarrolla esta película de premisas claras, éxito bastante asegurado e imaginación bajo mínimos. Aunque no pretenda para nada renovar los cauces del subgénero distópico, podría haber puesto algunas cosas más de interés en este sentido, ya que la situación planteada podría haber dado más juego.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.