El Periódico de Catalunya

Miércoles 05 Agosto de 2020

On Barcelona

Dallas Buyers Club

Imagen de Dallas Buyers Club

ESTRENO: 14/03/2014

DIRECCIÓN: Jean-Marc Vallée

REPARTO: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner

www.vertigofilms.es


SINOPSIS:

Texas, 1985. Ron Woodroof es electricista y cowboy de rodeo, además de homófobo y un perfecto estereotipo del "macho americano". Tiene un estilo de vida temerario, especialmente en lo que se refiere a sus relaciones sexuales pero no se plantea cambiarlo. De un día para otro, Ron es diagnosticado como seropositivo y le dan 30 días de vida. Sin embargo, él no acepta su muerte, de modo que empieza a investigar sobre su enfermedad. Cuando descubre que en Estados Unidos no hay suficientes tratamientos ni medicamentos, Ron decide cruzar la frontera mexicana. En el país vecino investiga tratamientos alternativos y pronto establece en Dallas un servicio de compra-venta de medicamentos, lo que le pone en contacto con la comunidad seropositiva (y particularmente con la homosexual) y le enfrenta con la comunidad médica y científica de su país.
La película que le ha valido a Matthew McConaughey y Jared Leto sus Oscars a las mejores interpetaciones del año también nos habla de los primeros años del SIDA pero no es un drama a lo Philadelphia, sino más bien una historia de lucha del individuo frente a las corporaciones al estilo Erin Brockovich.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Dallas Buyers Club es una película realizada por el canadiense Jean-Marc Vallée, pero a quien pertenece en realidad es a su actor protagonista, Matthew McConaughey, en otro personaje desbordante en lo dramático y castigado en lo físico, incrustado de pleno en el renacimiento de este excelente intérprete que acaba de ver bendecida su carrera con el Oscar.

McConaughey da vida a Ron Woodroof, un vaquero de rodeo adicto al sexo y a las drogas a quien se le diagnosticó el sida en 1986. Los médicos apenas le daban un mes de vida, pero Woodroof sobrevivió seis años gracias al consumo del primer medicamento antirretroviral conocido como AZT, en realidad un fármaco que retardaba el efecto letal del virus.

Ron Woodroof era un homófobo declarado además de autodestructivo, así que contraer el sida fue una consecuencia directa de su manera de practicar el sexo sin ningún tipo de protección (la secuencia de apertura lo deja bien claro, así que desde el principio se sabe) a la vez que un choque frontal con su propia condición y sexualidad. Siendo un biopic sobre personaje autodestructivo, el filme se aparta un poco de esta tendencia gracias a la inteligente y matizada composición de Matthew McConaughey, quien lleva todas las escenas a un terreno menos gesticulante y grandilocuente de lo que todo podría hacer pensar.

Vallée (autor de un filme precedente que guarda cierta relación dramática con este, C.R.A.Z.Y.) intenta a su vez ofrecer un retrato poco previsible de esa otra Norteamérica y del efecto de ciertos medicamentos, aunque estamos lejos de Bigger than life, el filme de Nicholas Ray sobre los estragos de la cortisona.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.