El Periódico de Catalunya

Martes 16 Julio de 2019

On Barcelona

Contagio

Imagen de Contagio

ESTRENO: 14/10/2011

DIRECCIÓN: Steven Soderbergh

REPARTO: Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

La nueva película de Steven Soderbergh es un thriller pandémico en el que todo se propaga de forma vírica, principalmente una infección desbocada que amenaza con barrer el planeta pero también el temor, la información, los rumores y el pánico. A medida que el virus se extiende, Soderbergh nos previene: nadie, jamás, debería tocar nada o a nadie. Solo así estamos a salvo. No es difícil imaginar un mundo así, puesto que en nuestra cultura global las relaciones se trasladan cada vez más al ámbito virtual. Pero Contagio también recela de internet: el pánico incitado por Facebook y Twitter puede llegar a ser peor que el causado por los microbios.


Trailer

Crítica

Para mostrar su visión más o menos realista y contenida del cine de catástrofes y epidemias, Steven Soderbergh se ha acogido en Contagio a la fórmula que tan bien le funcionó en Traffic, su película sobre el tráfico de drogas. Se trata de concentrar una media docena de personajes con cierta entidad, algunos relacionados entre sí, otros no; construir una especie de relato de historias cruzadas y asegurarse la participación de un buen puñado de actores notables y conocidos para encarnar a esos personajes.

En esto nunca tiene problemas Soderbergh: los repartos de sus cintas corales siempre acostumbran a ser espectaculares. El de este no es la excepción: Marion Cotillard –cada día más instalada en el cine estadounidense–, Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet y Laurence Fishburne capitanean sin problemas la acción, algunos con mayor protagonismo que otros, figuras ocasionales, relevantes o decisivas como la que interpreta Paltrow.

Pero a diferencia de Traffic, cinta construida sobre la tensión, Contagio, que debería ser igualmente tensa por lo que relata –una pandemia que afecta al planeta y mata a las personas en poco tiempo–, resulta demasiado plana, carente de toda rugosidad, rodada además en un digital sin relieve y con una patina de telefilme sin demasiadas ambiciones. Los tonos de carácter más documental o el intento, a través del personaje de Jude Law, de cuestionar determinados métodos de la política y la sanidad estadounidense, salvan ocasionalmente una película que aspira a mucho y se queda en poco.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.