El Periódico de Catalunya

Martes 29 Septiembre de 2020

On Barcelona

Chicago

Imagen de Chicago

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Rob Marshall

REPARTO: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, John C. Reilly...

www.laurenfilm.es/chicago/


SINOPSIS:

Chicago se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año en lo que a recaudación, premios (3 Globos de Oro) y nominaciones al Oscar (nada menos que 13) se refiere. Fiel al sentido del espectáculo de Bob Fosse (que estrenó el musical en 1975, pero que nunca lo pudo llevar al cine) y siguiendo la línea trazada por Moulin Rouge, el también coreográfo y director de Broadway, Rob Marshall, rueda su Chicago con ángulos de camara imposibles y un montaje frenético, sin ninguna atadura respecto al cine musical clásico. Renée Zellweger, en su papel de Roxie, la joven e inocente aspirante a estrella; Catherine Zeta-Jones, Velma, la hermosa y astuta estrella de vodevil; y Richard Gere, Billy Flyn, el guapo abogado que se disputan ambas mujeres, no tienen ningún problema con las intemporales canciones de Fred Ebb y John Kander, ni con las espectaculares (y muy teatrales, en el mejor sentido de la palabra) coreografías de Rob Marshall.


Crítica

por Idoya Noain (El Periódico)

Chicago es Broadway en estado casi puro y cine en estado gaseoso, burbujeante. Como la obra original de 1926 de Maurice Dallas Watkins, trata celebridad, corrupción, crímenes, sensacionalismo, showbusiness y vanidad en los años 20 sin desentonar nada en este principio de siglo XXI. Se mueve trepidantemente al ritmo de la banda sonora atemporal que firmaron Fred Ebb (letras) y John Kander (música), y sus estrellas, simplemente, brillan.

Con todo eso, su jazz y su razzmatazz, Chicago es un fenómeno. La adaptación del musical que Bob Fosse estrenó en Broadway en 1975 y que no pudo plasmar en celuloide es el acontecimiento cinematográfico del año en lo que a recaudación, premios y nominaciones al Oscar (13) se refiere. Y --como Moulin Rouge-- la inmersión de esta película en el género es una acometida sin ataduras a los tradicionalismos, algo más que visible en este caso en un montaje frenético y poco convencionales decisiones tras la cámara que harían temblar a Fred Astaire (el hombre que exigía que la lente recogiera todo su cuerpo para que se apreciara lo que con él hacía).

TALENTOS OCULTOS La película es la plataforma que ha permitido descubrir talentos hasta ahora ocultos de Renée Zellweger (recordada por El diario de Bridget Jones) gracias al personaje de Roxie Hart, la corista con aspiraciones de estrella que labra su carrera desde la cárcel tras matar a un amante mentiroso.

Es la cinta que ha dado a Richard Gere (el abogado Billy Flynn) la oportunidad de cantar, bailar y divertirse y no ha perdido su oportunidad. Es también la confirmación de que John C. Reilly (esposo de Roxie en Chicago y también ahora en las pantallas españolas con Gangs of New York y Las horas, dos de las películas más taquilleras en EEUU y seguramente en Europa) tiene, además del don de la ubicuidad, el de la profesionalidad.

Pero Chicago es, sobre todo, el escenario en el que la antaño joven desconocida que actuaba en el Calle 42 del West End londinense, Catherine Zeta-Jones, puede fundirse con su alter ego, Velma Kelly, otra mujer de armas tomar. Y va a ser casi imposible no verla ya como la encarnación del ritmo, de la espectacularidad... en definitiva, como una gran estrella.

Los electricistas que han echo saltar las chispas son varios. Uno es Harvey Weinstein, el productor que mantuvo durante seis años su empeño --y que también, entre otras cosas, se dejó convencer de que dar a la cantante Britney Spears el papel de otra mujer asesina que acabó interpretando Lucy Liu sería una "distracción fatal"--.

Otro es Bill Condon --responsable con Oscar de la película Dioses y monstruos-- que fundió en su guión las canciones con la realidad paralela que describen. Jefe último tras todo el brillo es Rob Marshall, coreógrafo y director en Broadway que dirigió para televisión la versión de la genial Annie y que dio con la clave para convertir este Chicago en algo fenomenal: "Hagamos una película cinematográfica manteniendo precisamente su teatralidad".

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.