El Periódico de Catalunya

Miércoles 26 Junio de 2019

On Barcelona

Capitán América: El primer vengador

Imagen de Capitán América: El primer vengador

ESTRENO: 05/08/2011

DIRECCIÓN: Joe Johnston

REPARTO: Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci

captainamerica.marvel.com/intl/es/


SINOPSIS:

Capitán América: el primer vengador tiene vocación de génesis por partida triple. En primer lugar, porque está protagonizada por uno de los superhéroes pioneros de Marvel Comics. De hecho, todavía se llamaban Timely Comics cuando, en marzo de 1941 (ocho meses antes de la entrada de Estados Unidos en la guerra), apareció por primera vez dándole un puñetazo a Hitler en la mandíbula. En segundo lugar, porque es lo que suele llamarse una historia de origen, y por tanto dedica mucho tiempo y esfuerzo a explicar cómo un chaval llamado Steve Rogers obtuvo sus superpoderes y aprendió a usarlos. Y, por último, en realidad esta película no es sino un aperitivo. Como su título anuncia, se trata de una precuela de uno de los fenómenos hollywoodienses del año próximo: Los vengadores. De hecho, de no ser por su participación en ese grupo justiciero, es dudoso que este supersoldado tan carente de lados oscuros o verdadera dimensión humana que hace a Superman parecer un personaje de Tennessee Williams hubiera asomado ahora por la pantalla.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Personaje mayor de la galaxia Marvel, el Capitán América fue creado en el año 1941 por Joe Simon y Jack Kirby y se convirtió en elemento propagandístico de los ideales norteamericanos. El trazo de Kirby ya estaba ahí, pero no fue hasta principios de los años 60, con la incorporación de Stan Lee como guionista de la serie, que el superhéroe, producto de un experimento destinado a crear soldados colosales para luchar contra los fascismos, se redimió de sus pecados colonialistas y adquirió rasgos un tanto más dramáticos.

La presencia de Joe Johnston como director de Capitán América: el primer vengador garantiza algo que es consustancial al personaje: un cierto regusto vintage al narrar sus orígenes durante la segunda guerra mundial.

Johnston ya había realizado en el año 1990 Rocketeer, una adaptación de otro cómic sobre un superhéroe a medias (sin los poderes radiactivos del Hombre Araña o la fuerza mutante de los X-Men) ambientado a finales de los años 30. El cineasta Johnston es el mejor dotado, desde una cierta concepción artesanal, para mezclar acción, una cierta nostalgia (ética y estética) y la dosis de comedia para que el personaje aparezca a ras de tierra.

Como en todo relato clásico de superhéroes que se precie, el antagonista es un factor clave de la trama. En esta ocasión, se trata de Cráneo Rojo, el nazi que tiene la cabeza reconvertida en calavera roja a causa de sus experimentos en pos del superhombre total. Inocencia contra maldad es la historia más vieja del mundo. Los espectadores saben quién es el triunfador, pero el camino para llegar hasta ello resulta, al menos, narrativa y visualmente agradable.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.