El Periódico de Catalunya

Lunes 17 Junio de 2019

On Barcelona

Blue Jasmine

Imagen de Blue Jasmine

ESTRENO: 15/11/2013

DIRECCIÓN: Woody Allen

REPARTO: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

En su nueva película Woody Allen nos narra la historia de una mujer que disfrutaba de una vida de lujo y que lo pierde todo cuando su marido se ve implicado en un escándalo financiero. Se ve entonces obligada a dejar Nueva York e irse a vivir a San Francisco con su hermana, donde compartirá su apartamento y su vulgar vida de clase media. Aunque no renuncia al humor, Allen se muestra especialmente duro con su egoista y neurótica protagonista, en cuya actitud encuentra muchos de los problemas de la sociedad actual y algunas de las causas de esta crisis global. Las películas de Allen son más bien atemporales y no suelen reflejar la actualidad pero Blue Jasmine es una excepción y tras unos cuentos años de comedias más bien intrascendentes, el cambio nos devuelve al mejor Woody Allen. Cate Blanchett acompaña con una de las mejores interpretaciones de su carrera.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Nunca antes se había mostrado Woody Allen tan agresivo con uno de sus personajes como ocurre con la protagonista de Blue Jasmine. Nunca antes, tampoco, había jugado tanto con las casualidades: la sucesión de encuentros fortuitos que desencadenan los acontecimientos, aquellos momentos que desvelan las mentiras de la protagonista o de su marido, son esenciales para entender los mecanismos del relato. Allen es muy consciente de ello. Cuesta creer tanta casualidad, pero la utiliza para, entre otras cosas, poner a la luz los autoengaños y contradicciones en que vive sumido el personaje de Cate Blanchett.

Hay muchos otros dramas en el cine de Allen. Pero Otra mujer, por ejemplo, tenía un tono casi comprensivo, no hacía sangre con la deriva vital de una de sus protagonistas, y la ironía y el humor negro se imponían en Match point, otra de las grandes tragedias de la filmografía alleniana. Aquí no hay espacio para el tono tenue, para la comprensión y para el sentido del humor. Blue Jasmine lanza un personaje a bocajarro contra el mundo, presenta sus múltiples desolaciones, no le da tregua en ningún momento y lo deja en un estado de indefensión más que amargo.

Por supuesto, hay toques de comedia desplegados a lo largo y ancho del relato, pero tienen menos incidencia, en el resultado global, que en otras películas del director donde los dos géneros, drama y comedia, conviven bien: algunos aspectos que atañen al personaje de la hermana de Jasmine y a uno de sus amantes, pero esa sensación distendida es más por la elección de los actores (Sally Hawkins, vista en la agridulce Happy, un cuento sobre la felicidad, de Mike Leigh, y Louis C.K., el creador y actor de la teleserie Louie) que en los tradicionales planteamientos de comedia de Allen.

Epidérmicamente feroz y cínico, Allen arremete contra esta ama de casa de la alta burguesia neoyorquina que lo perdió todo, mansión, dinero y marido, y ahora debe guarecerse del pasado incapaz de asumir su nuevo y esquivo lugar en el mundo. Curioso que ese otro espacio sea San Francisco, la antítesis de la urbe neoyorquina en la que tan a gusto se ha sentido siempre Allen, pero también una ciudad muy europea.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.