El Periódico de Catalunya

05 Abril de 2020

On Barcelona

Banderas de nuestros padres

Imagen de Banderas de nuestros padres

DURACIÓN: 132 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Bélico, Drama

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

REPARTO: Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, John Benjamin Hickey, John Slattery, Barry Pepper, Jamie Bell, Paul Walker, Robert Patrick, Neal McDonough, Melanie Lynskey, Tom McCarthy, Chris Bauer, Judith Ivey, Joseph Cross, Scott Eastwood, ...

www.banderasdenuestrospadres-es.com


SINOPSIS:

Clint Eastwood recupera una de las imágenes más populares del siglo XX, ésa en la que unos soldados americanos plantan su bandera en el monte Suribachi, pocos días después de comenzar la batalla por la isla de Iwo-Jima. El director de Million dollar baby teje una historia a tres bandas que supone una fría y agria reflexión sobre la guerra y el patriotismo: por una parte nos narra la sangrienta y despiadada batalla, uno de los enfrentamientos más feroces de la II Guerra Mundial; por otra parte la experiencia personal de los seis soldados protagonistas de la famosa imagen, utilizados por el Gobierno para promover en todo el país el esfuerzo patriotico; y finalmente la historia de uno de los hijos de los combatientes, que busca entender y reencontrarse con su padre, entrevistando a supervivientes de la Guerra del Pacífico.
Además de Banderas..., Eastwood ha rodado Cartas de Iwo Jima, visión japonesa del episodio, que se estrenará a lo largo del año.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Las dos películas que conforman la mirada de Clint Eastwood sobre uno de los hechos decisivos de la segunda guerra mundial, la toma de la estratégica isla de Iwo Jima, y la realización de la famosa fotografía de los marines izando la bandera estadounidense en el monte Suribachi, no se estrenan juntas. Habrá que esperar para conocer la visión desde el punto de vista japonés de aquel hecho (Cartas desde Iwo Jima), contentándonos por el momento con la visión desde la perspectiva norteamericana (Banderas de nuestros padres): primero los vencedores, después los vencidos.

El trabajo de Eastwood se orienta más hacia el realismo crítico que hacia la exaltación bélica. Las escenas de acción, las del desembarco en la isla y las posteriores escaramuzas están filmadas de manera cruda y dominadas por el color ceniza. Las otras, las que siguen en su surreal itinerario a los tres soldados utilizados por el Gobierno americano para promocionar la famosa fotografía y ayudar al rearme patriótico de un país que ya no creía en la guerra, poseen la acritud hacia los mitos que ya aparecía en Bronco Billy, mezclado con una evocación del paso del tiempo y los secretos que este esconde muy similar, en emotividad, a la de Los puentes de Madison. Eastwood vuelve a desafiar las normas: su cine sigue siendo el reverso del idealismo norteamericano.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.