El Periódico de Catalunya

Jueves 01 Octubre de 2020

On Barcelona

Balada triste de trompeta

Imagen de Balada triste de trompeta

DURACIÓN: 107 min

PAÍS: España

GÉNERO: Acción, Comedia, Drama, Thriller

ESTRENO: 24/05/2013

DIRECCIÓN: Álex de la Iglesia

REPARTO: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Alejandro Tejería, Fofito, Sancho Gracia, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Tallafé, Enrique Villén, Terele Pávez, Luis Varela, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea, Fernando Soto


SINOPSIS:

Balada triste de trompeta arranca en 1937, con los monos de un circo aullando dentro de su jaula mientras en el exterior, otro circo, el de la Guerra Civil, sigue su curso. La película más ambiciosa de Alex de la Iglesia, la que le ha valido el León de Oro (guión y película) en la Mostra de Venecia, mezcla la historia de España en los últimos 75 años con un duelo amoroso entre dos payasos, el llorón y el gracioso, por una misma mujer. Unos magistrales títulos de crédito en lso que De la Iglesa nos muestra su bestiario personal (Rapahel, Fraga en Palomares, Chicho Ibáñez Serrador, Jiménez del Oso...) ponen los cimientos de la comedia grotesca y hortera que nos espera. Balada opta por una estrategia de exacerbación, de acumulación histérica. Los acontecimientos se precipitan sin que se nos permita cogerles la medida los personajes, las situaciones van creciendo en ruido, angustia y dramatismo. No hay ritmo. No hay verdadero desarrollo narrativo ni tensión dramática, tan solo una colección de cuadros enloquecidos e hipertensos que derrochan energía demente.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Álex de la Iglesia propone en su última película una relectura bárbara de algunos de los temas y situaciones desarrollados anteriormente en su cine. Está el antagonismo entre comediantes, aquí dos payasos, el clown y el augusto, que era la base de Muertos de risa, y una serie de persecuciones y enfrentamientos en las alturas que remiten a El día de la bestia y La comunidad. Pero Balada triste de trompeta no es solo un compendio de hechos y motivos reconocibles en la obra de un autor que, en los últimos años, había perdido parte de su credibilidad artística. Balada triste de trompeta parece, finalmente, la película que De la Iglesia siempre ha querido hacer y que, por razones diversas, no había logrado culminar.

Es una comedia negra sobre payasos enloquecidos y herencias de la posguerra, un filme descarnado y crudo, bárbaro, que hace de la desmesura su razón de ser. Montado en bruto, con saltos de raccord narrativo deliberados, histriónico e inquietante a partes iguales, funde además con excelente criterio los elementos de la ficción con aspectos tan reconocibles de la reciente historia española como las cacerías de Franco, la construcción de El Valle de los Caídos, el atentado a Carrero Blanco y el éxito de Raphael. Alberto de la Torre y Carlos Areces han entendido la jugada; su complicidad es esencial para la visceralidad de la película.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.