El Periódico de Catalunya

26 Mayo de 2019

On Barcelona

Assassin's Creed

Imagen de Assassin's Creed

DURACIÓN: 117 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Acción

ESTRENO: 23/12/2016

DIRECCIÓN: Justin Kurzel

REPARTO: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez, Matías Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali, Dino Fazzani,

www.fox.es


SINOPSIS:

Cine y videojuegos mantienen una relación tan tortuosa como terca y que en pocas ocasiones ha dado buenos frutos. Ni las películas suelen originar buenos videojuegos, ni los videojuegos suelen inspiran buenas películas. Tratando de romper la tendencia, el esfuerzo para llevar a la pantalla la franquicia Assassin's creed ha sido notable, con un reparto de lujo y muy alto presupuesto. Se ha tratado de configurar una aventura paralela totalmente independiente, que respeta el espíritu pero no sigue el argumento de ninguno de los videojuegos. Michael Fassbender interpreta a Callum Lynch, un criminal sentenciado a muerte que es rescatado por una misteriosa organización. Son responsables de haber diseñado una máquina, el Animus, a la que conectan a Callum para extraer sus recuerdos genéticos y hacer que reviva las experiencias de uno de sus antepasados. Se trata de Aguilar, un guerrero en la España de los tiempos de la Inquisición medieval. Aguilar pertenece a los Asesinos, orden que mantiene una lucha eterna con los Templarios por el destino de la humanidad... Así, en pantalla grande, la saga de Ubisoft visita por primera vez España.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

La relación entre el cine y los videojuegos ha avanzado en los últimos años entre los logros narrativos y la estética sumisa. Assassin's creed ni suma ni resta. Participa de muchos de los elementos habituales en la traslación entre los dos lenguajes: es deliberadamente fea, confusa y oscura, no en el sentido dramático de la palabra sino en cuanto a su iluminación, que uno no sabe si es tan en penumbra por elección plástica o porque así se disimula la evidencia de la infografía. Vamos, que cualquier videojuego resulta más luminoso que sus correspondientes y atribuladas adaptaciones a la pantalla grande.

Las narrativas del videojuego original han acontecido en el medievo, las cruzadas, la guerra de independencia norteamericana o la piratería del siglo XVIII. En el filme, cuyo desenlace abierto augura, si los números en taquilla dan el suficiente juego, una pronta continuación, se trata del enfrentamiento en el siglo XVII y el tiempo presente entre la facción de los Assassins y la orden de los Templarios para dirimir una cuestión vital, la del libre albedrío, aunque todo es tan confuso en el inicio que uno no sabe bien quién es quién y qué defiende.

Lo único positivo de la película es la relación entre esos dos tiempos a través de las luchas del personaje de Michael Fassbender, quien acaba ejemplificando visualmente la relación entre el jugador y el juego. Lo demás es atropellado o reiterativo: los tres bloques de acción nacen y acaban muriendo igual.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.