El Periódico de Catalunya

Lunes 26 Agosto de 2019

On Barcelona

Año de gracia

Imagen de Año de gracia

ESTRENO: 02/03/2012

DIRECCIÓN: Ventura Pons

REPARTO: Oriol Pla, Rosa Maria Sardà, Diana Gómez, Santi Millán

www.anydegracia.cat


SINOPSIS:

Gràcia es una mujer de más de 60 años que vive sola en el barrio de Gràcia de Barcelona y se siente muy abandonada. Con el paso de los años se ha acabado convirtiendo en una vieja quejica, desagradable y malhumorada que no consigue congeniar con nadie. La pesada soledad acerca a la anciana hasta David, un joven estudiante de 20 años a quien ofrece una habitación en su casa a cambio de que le haga compañía y se preocupe por ella. David es activo e inconformista, por lo que, desde los primeros días, saltan chispas en la convivencia. Sin embargo, ambos siempre se acaban dando cuenta de lo mucho que se necesitan.


Trailer

Crítica

por Marta Cervera

Ventura Pons planta cara a la crisis con una comedia protagonizada por David, un joven estudiante de primer año de Bellas Artes (el debutante Oriol Pla) que llega del pueblo dispuesto a abrirse camino en la gran ciudad. El problema es que para poder costear su estancia se acoge a un programa del Ayuntamiento que consiste en vivir en casa de una persona mayor gratis, a cambio de hacerle compañía. Gracias a él se instala en un apartamento del barrio de Gràcia, donde convive una cascarrabias insoportable llamada Gràcia, que borda Rosa Maria Sardà. Enriqueta (Amparo Moreno), vecina de Gràcia, y el dueño de un bar (Santi Millán) serán los únicos aliados de David, que sabrá salir airoso de la explotación a la que Gràcia le somete con la excusa de que está enferma.

La relación intergeneracional que entablan es una de las bazas de la película. El filme, que solo pretende hacer pasar un buen rato a una audiencia amplia, retrata tanto el barrio de Gràcia como la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes como el protagonista, con ganas de comerse el mundo y de ligar con las chicas, pero sin recursos. La historia ofrece un panorama poco halagüeño, pero deja la puerta abierta al optimismo con un final de cuento demasiado precipitado para mi gusto. Es difícil de aceptar el cambio radical que se produce en la inaguantable Gràcia al final del filme para convertirse en la antítesis de lo que fue. Aparte de eso, la película ofrece una amable visión de la vida en el barrio de Gràcia, con sus inevitables conflictos vecinales.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.