El Periódico de Catalunya

Jueves 02 Abril de 2020

On Barcelona

Amor

Imagen de Amor

ESTRENO: 11/01/2013

DIRECCIÓN: Michael Haneke

REPARTO: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert

www.golem.es


SINOPSIS:

Decía John Waters que Amor hacía parecer comedias románticas las películas de la saga Saw. Y eso que esta vez el director austriaco Michael Haneke no filma la violencia como hiciera en Funny Games o La cinta blanca. Esta vez Haneke se limita a filmar con total realismo y ningún sentimentalismo la vejez y la enfermedad. Apoyado en las magníficas interpretaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, Amor nos cuenta la larga agonía de una mujer anciana y cómo esto afecta el comportamiento de su marido. Una historia cotidiana que, una vez más, se ha impuesto en los premios de cine europeo y le ha valido a Haneke la nominacion al Oscar a Mejor Director y una inusual nominación simultánea a Mejor película y Mejor película extranjera.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Puede que Amor cause una relativa sorpresa entre los que esperan otra ración de realismo crudo e inquietante, de temor cotidiano, de violencia social por parte del autor de Funny games, Caché, El tiempo del lobo y La cinta blanca. No es que la última película de Michael Haneke haya suavizado su postura, ya que sigue siendo una propuesta incómoda. Pero, dadas las características del tema tratado -la larga agonía de una mujer anciana y cómo esto afecta en el comportamiento de su marido-, Amor resulta una película más triste que inquietante, más sórdida que virulenta. Haneke demuestra que puede gobernar de excelente manera estilos bien distintos. Amor es un filme de espacios reducidos y pocos personajes, de gestos que se vuelven cada vez más fatigosos y situaciones insufribles. Pero el director austriaco ha decidido en este caso mirar las cosas de manera más frontal: los personajes son lo que son y se enfrentan al ocaso con una mezcla de aceptación, dolor y repulsa.

Amor es un filme espléndido porque, entre otras muchas cosas, espléndidas son las interpretaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Amor cuenta una historia en el crepúsculo total de la vida, pero también puede contemplarese como una exploración de las geografías vitales de dos magistrales intérpretes que parecen anunciar también su despedida definitiva de las pantallas.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.