El Periódico de Catalunya

Martes 16 Julio de 2019

On Barcelona

Alicia a través del espejo

Imagen de Alicia a través del espejo

ESTRENO: 27/05/2016

DIRECCIÓN: James Bobin

REPARTO: Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska

www.disney.es


SINOPSIS:

País/Año: Estados Unidos, 2016
A menos que hable sobre el hundimiento del mayor barco de pasajeros del mundo, toda película que recauda mil millones de dólares tiene continuación. Por ese motivo Alicia a través del espejo se hizo inevitable cuando su predecesora, Alicia en el país de las maravillas (2010), reventó la taquilla pese a ser vapuleada por la crítica. En esta ocasión Tim Burton se ha limitado a ejercer de productor, dejando la labor de dirección a James Bobin (Los Muppets). Eso sí, tanto a nivel visual como actoral, Bobin se ajusta al patrón tejido por Burton. Alicia a través del espejo se inspira pero no sigue el argumento de la novela de Carroll. Si en ésta el gran enemigo de Alicia (Mia Wasikowska) era una sociedad que intentaba coartar sus instintos feministas y su entusiasmo infantil, aquí la némesis es el tiempo, personaje que controla un enorme reloj y lleva la cuenta de la gente que muere. Alicia, el Sombrerero (Johnny Depp) y la Reina Roja (Helena Bonham-Carter) emprenderán un viaje por el espacio y por el tiempo en busca de este personaje...


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

La versión de Alicia en el país de las maravillas realizada por Tim Burton en el año 2010 ni era el mejor filme del director de Eduardo Manostijeras ni, tampoco, la mejor versión cinematográfica del relato de Lewis Carroll. Le faltaba mucho, desde poder de fascinación a capacidad para materializar el imaginario de la historia original y contención en los momentos más pirotécnicos que fantásticos. Tan discreta resultaba aquella película que, a nivel de estilo, no es muy distinta de Alicia a través del espejo, y eso que la trayectoria de Tim Burton y la del director de ésta, James Bobin, curtido en varios filmes sobre Los Muppets, no se parecen en absolutamente casi nada.

Es una virtud (las dos películas están relacionadas entre sí, más allá de la repetición de los principales actores de una a otra), pero también un defecto. La prosa maravillosa e imaginativa de Lewis Carroll necesita de algo más que una buena dirección artística y el logro de materializar ese momento mágico que ha influenciado a artistas tan diversos como Jean Cocteau, en el que la protagonista pasa al otro lado del espejo.

Alicia en el país de las maravillas, el filme, ya usaba elementos de Alicia a través del espejo, por lo que el filme de Bobin intenta horadar otros aspectos y territorios para sortear la repetición. En esta nueva aventura de fantasía, Alicia, con la ayuda de algunos nuevos amigos, tendrá que enfrentarse a distintos obstáculos para lograr su objetivo en esa realidad en la que todo es mágicamente posible o imposible. Visualmente, la película cumple con creces, y Mia Wasikowska da mejores prestaciones como Alicia que como Madame Bovary, pero le falta ese punto de arrojo que la haga digna (y necesaria) deudora de los relatos originales.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.