El Periódico de Catalunya

Martes 19 Marzo de 2019

On Barcelona

Albert Nobbs

Imagen de Albert Nobbs

ESTRENO: 27/01/2012

DIRECCIÓN: Rodrigo García

REPARTO: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson

www.sav.es


SINOPSIS:

En el Dublín de la era victoriana, una mujer se hace pasar por un hombre para encontrar trabajo y poder sobrevivir. Esta historia pudo verse a principios de los ochenta en los teatros del off-Broadway neoyorkino. Entonces, Glenn Close ganó un premio por su interpretación. Treinta años después, repite el aplaudido papel en el cine. Glenn Close y el director Rodrigo García siempre se han entendido muy bien. La actriz había aparecido en dos de las primeras películas de García construidas en forma de breves y alternativos relatos en paralelo, Cosas que diría con solo mirarla y Nueve vidas, en las que el protagonismo estaba evidentemente muy repartido, pero en Albert Nobbs Close se erige en protagonista absoluta y parece que su amigo y director le ha confeccionado un traje a su medida.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Un proyecto extremadamente personal para Glenn Close se ha convertido en la película más impersonal de Rodrigo García. El director ha logrado un merecido prestigio como orquestador de melodramas femeninos honestos y nada condescendientes que lograban un delicado equilibrio entre la contención y la catarsis emocional, pero aquí su buena mano es aplastada por la vanidad de la actriz. Que el resultado sea una película tan insustancial no es, en todo caso, el mayor de los problemas de Albert Nobbs.

El gran problema es que el tour de force de Close no es, en última instancia, más que una pirueta para dejarnos boquiabiertos: la actriz domina el filme y anula al personaje. De haber sido encarnada por una intérprete desconocida, tal vez nos sería más fácil entender a Nobbs. ¿Es lesbiana, transformista o solo una mujer asustada que quiere evitar las miradas de hombres lascivos? La película parece pensar que esas tres cosas son lo mismo, dado el modo en que descuida los diversos dilemas de índole sexual que ocupan su drama central.

Las aspiraciones del personaje, pues, acaban siendo tan opacas como la petrificada expresión de Close, que la hace parecer una marioneta, o un ser de otro planeta incómodo dentro de su traje humano. Como resultado de esa inmovilidad, no hay fuerza ni intensidad en los sueños de Nobbs ni en el melodrama del relato, tan solo un intérprete impresionado por su propia intrepidez. Eso hace que esta hermética historia sobre los usos y los límites de las máscaras se perciba inacabada, y que se nos instale solo de forma leve y fugaz en la memoria.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.