El Periódico de Catalunya

15 Septiembre de 2019

On Barcelona

After Earth

Imagen de After Earth

ESTRENO: 28/06/2013

DIRECCIÓN: M. Night Shyamalan

REPARTO: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo

www.sonypicturesreleasing.es


SINOPSIS:

Will Smith y su hijo Jaden ya trabajaron juntos en La búsqueda de la felicidad. El adolescente además ha participado en otro par de producciones, incluida The Karate Kid, junto a Jackie Chan. Pero ahora Will Smith le cede un papel estelar. A punto de cumplir 15 años, Jaden es el coprotagonista de un aparato de ciencia ficción de 130 millones de dólares y aventuras que ha dirigido M. Night Shyamalan y que la crítica ha masacrado. De Will Smith es la idea del argumento, para el que dice haberse inspirado en Moby Dick. La ballena se convierte en el planeta Tierra, transformado, por los abusos contra el medio ambiente, en un lugar tóxico y peligroso, que los humanos han debido abandonar. Jaden debe enfrentarse a una legión de animales digitales y salvar trampas mortales.


Trailer

Crítica

por Nando Salvá (El Periódico)

Considerando que muchos de quienes compran entradas para ver una película de Will Smith lo hacen asumiendo que lo contemplarán ejerciendo de héroe de acción, que pase la mayor parte del metraje de esta inmóvil y con las dos piernas rotas resulta raro. En todo caso, téngase en cuenta que After Earth no es una película de Will Smith sino más bien el regalo que Will Smith le ha hecho a su hijo, Jaden Smith, para impulsar su carrera como actor. Tampoco es cine de ciencia ficción, a pesar de que lo parezca: en el fondo, es una historia de reconciliación entre un chaval inexperto y el cretino de su padre, y el director M. Night Shyamalan (qué caída en picado, la de este hombre) abusa tanto del sentimentalismo para contarla que por momentos parece estar suplicando por nuestras lágrimas.

Por lo demás, es un relato de supervivencia en el que la supervivencia nunca se pone en duda, de modo que no hay suspense o tensión, solo tedio. Todo cuanto se nos proporciona es un personaje que no importa, interpretado por un actor sin presencia aparente, que lucha contra monstruos (una serpiente venenosa, un pájaro, monos cabreados) generados por un programa informático. Las secuencias de acción son breves y marcadas más por el nivel de decibelios que por la claridad escénica, y los contados intentos de humor yerran el tiro. El problema de After Earth no es solo que resulte difícil encontrar cosas en ella que Shyamalan haya hecho bien, sino que contiene numerosos ejemplos de absoluta incompetencia. La intención de Smith era usarla para iniciar una saga que mantuviera a Jaden ocupado durante los años de instituto (según IMDB, hay una continuación prevista para el 2015), pero visto lo visto las posibilidades de que eso suceda son escasas.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.