El Periódico de Catalunya

Jueves 21 Marzo de 2019

On Barcelona

15 años y un día

Imagen de 15 años y un día

ESTRENO: 07/06/2013

DIRECCIÓN: Gracia Querejeta

REPARTO: Maribel Verdú, Arón Piper, Tito Valverde

www.tornasolfilms.com


SINOPSIS:

La última película de Gracia Querejeta narra la relación entre un adolescente conflictivo llamado Jon y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max le haga cambiar su comportamiento. Sin embargo, no resulta nada fácil. A Jon le gusta con el peligro, y el exmilitar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentan a sus limitaciones y a sus miedos.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Gracia Querejeta continúa buscando su identidad, tanto cuando vuela bajo la tutela de su padre, Elías Querejeta, como cuando trabaja con otros productores en pos de un estilo propio que no acaba de encontrar. Poca relación guardan entre sí 15 años y un día con títulos previos como El viaje de Robert Rylands o Siete mesas de billar francés. En todo caso, la realizadora cuenta bien sus historias, pero las cuenta sin alma.

15 años y un día mezcla puzzle familiar e intriga policiaca, pero ni lo uno ni lo otro acaban de funcionar. Es la historia de un adolescente problemático, de su tranquilo abuelo y de un caso que la policía no sabe esclarecer. Se mezclan las vivencias de diversos personajes en una localidad de la Costa de la Luz filmada tan asépticamente como se filman a los personajes incluso cuando se enfrentan a momentos extremos. Gracia Querejeta es una cineasta que plantea con contención cualquiera de los relatos que decide trasladar a la pantalla. Y en algunos casos, esa contención se vuelve contra ella.

Hay aspectos en su última película -las sombras del reciente pasado del abuelo, las relaciones que afloran bajo la superficie de la pequeña y aparentemente calmada comunidad– que necesitan menos sosiego y más contundencia, incluso carnalidad. El resultado es frío pese a que la mayoría de los personajes o bien viven o se encuentran en situaciones límite, y se recurre demasiado a la palabra explicativa para aclarar aquellas cosas que igual estarían mejor sin aclarar de manera tan concluyente.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.