El Periódico de Catalunya

Jueves 20 Julio de 2017

On Barcelona

Vaiana

Imagen de Vaiana

DURACIÓN: 158 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Animación

ESTRENO: 02/12/2016

DIRECCIÓN: Ron Clements, John Musker, Don Hall, Chris Williams


SINOPSIS:

 Apuesta por la diversidad en la alineación de princesas Disney. Vaiana es la hija del rey de una isla en Oceanía que se niega a seguir los designios de su padre. Ella quiere conocer mundo y alejarse el espíritu acomodaticio de su tribu. Es independiente, fuerte y lista y es capaz de imponer sus propias ideas y decisiones y valerse por sí misma. Quizá por eso se ha dicho que este personaje podría sentar las bases de un nuevo arquetipo de heroína feminista dentro del cine de animación. De hecho, una de las revoluciones dentro de la película es que no existe historia de amor entre los protagonistas. En su viaje Vaiana encontrará al semidiós Maui, un semidios desterrado del paraíso. Juntos emprenden una aventura marítima llena de obstáculos en la que hay incluso enfrentamientos con monstruos y piratas con forma de coco. La historia se inspira en el folclore y la mitología de Oceanía, en los navegantes polinesios y en los relatos ancestrales de las culturas del Pacífico. Dirigen Ron Clemens y John Musker, autores de La Sirenita (1989), Aladdin (1992) y Tiana y el sapo (2009).


Trailer

Crítica

por Nando Salvá

Como las de Brave, Enredados o Frozen en su día, la protagonista de Vaiana actualiza las implicaciones y expectativas tradicionalmente derivadas del título que ostenta: Vaiana tiene cosas más importantes que hacer que limitarse a esperar a ser rescatada por su príncipe. Por su resolución e independencia, de hecho, es la más progresista de las princesas Disney. Pero no la más original.

Mientras acompaña a la muchacha en su viaje por las profundidades del Pacífico, Vaiana combina (de forma hábil pero previsible) animación vívida, canciones resultonas, imponentes paisajes, secuencias de acción moderadamente emocionantes, animales que hablan y una historia típica: la de una heroína que, desafiando la autoridad paterna, se embarca en una odisea para salvar a su gente y encontrarse a sí misma. Sin ir más lejos, los directores Ron Clements y John Musker ya contaron una historia similar en la superior La sirenita.

En el camino, Vaiana y su secuaz Maui tendrán dudas sobre su fe en sí mismos, y el modo que la película tiene de lidiar con ellas hace que su envergadura emocional sea menor que la de otros títulos recientes de Disney como Zootrópolis, mucho más intrépida en lo narrativo, o Frozen, llena de mejores números musicales. Aquí, las canciones avanzan la historia con solvencia, pero los cantos exóticos destinados a dotarlas de personalidad funcionan como mero maquillaje. Es el mismo travestismo que afecta a la película en su conjunto: Vaiana aspira a ser una historia polinesia, pero es una historia de Disney genérica (impecable, eso sí) encajada en Polinesia; y una película que proclama la necesidad de tomar riesgos pero no predica con el ejemplo.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.