El Periódico de Catalunya

Jueves 20 Julio de 2017

On Barcelona

Un monstruo viene a verme

Imagen de Un monstruo viene a verme

DURACIÓN: 108 min

PAÍS: Estados Unidos, España

GÉNERO: Drama

ESTRENO: 07/10/2016

DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona

REPARTO: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay

www.universalpictures.es/es/peliculas/un-monstruo-viene-a-verme-59/


SINOPSIS:

Connor O'Malley es un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. A través de la ventana de su habitación, el protagonista puede divisar un árbol que se ha mantenido en pie desde hace miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Connor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento...


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

En un reportaje de Núria Navarro para El Periódico, Bayona revela algunas de sus influencias y referentes en materia musical, literaria, televisiva y cinematográfica: Ennio Morricone, Keane, Oscar Wilde, Mary Shelley, Goya, Chicho Ibáñez Serrador, Truffaut, Spielberg... Y en cuanto al cómic, cita a uno de los maestros del dibujo japonés, Jiro Taniguchi, elogio máximo de la sencillez, serenidad y minimalismo narrativo.

En principio podría sorprender la analogía, dado que Taniguchi ha dibujado historias sobre gente que solo camina o, simplemente, prueba la comida de diversos restaurantes, mientras que Bayona ha descrito odiseas como la de Lo imposible, o la supervivencia contra la naturaleza desatada. Pero ese es precisamente el punto de conexión: el director de Un monstruo viene a verme quiere que esa misma sencillez expositiva se imponga a las historias familiares densas y al límite que viene recreando desde El orfanato.

Sea en clave más realista (Lo imposible) o en los dominios de la fantasía (El orfanato y Un monstruo viene a verme), Bayona ha desarrollado hasta el momento una filmografía muy homogénea que bascula, además, en esa cuerda floja tan difícil de transitar -con o sin pértiga- del cine de autor y el cine más popular. El cineasta demuestra que ambos conceptos, generalmente enfrentados, pueden casar bien. La prueba está en el rédito comercial de sus películas y en la imagen limpia, pese a los recovecos fantásticos, que propone sobre una infancia no precisamente edénica.

Volviendo al mangaka Taniguchi, autor de obras supremas como La época de Botcham, El almanaque de mi padre, Barrio lejano, El caminante y El gourmet solitario, Bayona sabe conciliar como pocos la épica del efecto especial -siempre en función de una idea o de una emoción- con la intimidad del drama humano filmadde manera frontal. Es así en cada una de las secuencias deUn monstruo viene a verme, donde todo se ajusta y acompasa: las dificultades emocionales de un niño de 12 años que ve desvanecerse irremediablemente a su madre a causa del cáncer, el trauma de la separación de sus padres, la relación con una abuela de apariencia distante, el monstruo hecho de troncos y ramas que invoca su subconsciente y que habla con la voz profunda de Liam Neeson.

Bayona equilibra la turbadora imagen real con las tres historias de particular animación, la inquietud con el melodrama. Apela por igual a la emoción y la superación como a la fantasía, materia de la que está hecho el propio cine.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.