El Periódico de Catalunya

23 Abril de 2017

On Barcelona

Rogue One: una historia de Star Wars

Imagen de Rogue One: una historia de Star Wars

DURACIÓN: 133 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Acción

ESTRENO: 15/12/2016

DIRECCIÓN: Gareth Edwards

REPARTO: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Mads Mikkelsen, Donnie Yen, Jiang Wen, Riz Ahmed, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly, Valene Kane

www.rogueone.es


SINOPSIS:

Después de la compra de Lucasfilm por Disney, hace ahora cuatro años, se anunció que los estrenos de los episodios VII y VIII se alternarían con historias "secundarias" del universo Star Wars, historias autoconclusivas encargadas a talentos emergentes de la dirección (aquí Gareth Edwards, responsable de Monster y Godzilla). La primera de ellas, Rogue One, narra la peripecia de los rebeldes que roban los planos de la primera Estrella de la Muerte que la princesa Leia confía a R2D2 en la primera pelicula de la saga. Felicity Jones capitanea un multicultural equipo de espías rebelde que integran el mexicano Diego Luna, el especialista en artes marciales Donnie Yen, el veterano actor-director chino Jiang Wen y el actor británico de ascendencia pakistaní Riz Ahmed. Tendrán como rivales por el bando imperial a nada menos que a Mads Mikkelsen y Ben Mendelsohn, además de a un tal Darth Vader. 


Trailer

Crítica

por Beatriz Martínez (El Periódico)

El universo Star Wars sigue expandiéndose y completándose más allá de la historia oficial que cuentan sus episodios. Ahora se encarga de dotar de entidad a uno de los muchos relatos que forman parte de sus crónicas alternativas, un hecho de vital importancia para el desarrollo del capítulo IV: ¿Quién robó los planos de la Estrella de la Muerte? Rogue One: Una historia de Star Wars se situaría como un spinoff, una hazaña complementaria, pero al mismo tiempo independiente, con nuevos personajes que se mueven de forma tangencial por las fronteras del núcleo cordial de la saga, aunque terminen siendo fagocitados por él.

Rogue One resulta más libre y menos condicionada a la hora de apostar por paisajes narrativos inéditos. Es una película de guerra, de trincheras sucias y de héroes anónimos que luchan por sus ideales sin épica ni gloria. De auténticos supervivientes que dan su vida por una causa. Una concepción en el fondo muy humilde que choca sin embargo con la tendencia al subrayado y la pomposa retórica visual de cualquier Star Wars. A Rogue One le sobra énfasis y le falta chispa, autenticidad y capacidad evocadora. El resultado es una película desarticulada alrededor de una anécdota mínima que pretende pasar por aventura extraordinaria cuando en realidad está tan necesitada de carisma que tiene que resucitar virtualmente a varias presencias míticas para que el conjunto adquiera un sentido rotundo.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.