El Periódico de Catalunya

Sábado 16 Diciembre de 2017

On Barcelona

Proyecto X

Imagen de Proyecto X

ESTRENO: 08/06/2012

DIRECCIÓN: Nima Nourizadeh

REPARTO: Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

Tres estudiantes anónimos del último curso de instituto quieren darse a conocer. Su idea es inocente: hacer una fiesta que nadie pueda olvidar. Pero nada les puede preparar para lo que va a ocurrir. Las noticias corren como la pólvora, se arruinan sueños, se mancha el historial de las personas y nacen leyendas... Dado que Project X la ha producido Todd Phillips, director de Resacón en Las Vegas (2009), no es extraño que nos presente la más salvaje de las fiestas caseras que nunca se ha visto en el cine: una espiral de desenfreno y caos e indiferencia respecto al canon moral que culmina en un clímax casi apocalíptico.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Project X pretende dar la vuelta a situaciones y códigos bien establecidos de la comedia adolescente de última hornada partiendo de una situación que no es tan nueva. Prácticamente toda la acción acontece durante una fiesta desenfrenada que se celebra en una zona residencial. El grado de intensidad de la fiesta va subiendo de temperatura hasta un final apocalíptico. Pues bien, esta es también la estructura de una comedia clásica de Blake Edwards que homenajeaba al slapstick, El guateque, ambientada toda la acción en una mansión de Hollywood dinamitada por el despistado Peter Sellers. Así que lo nuevo ya no es tan nuevo y siempre hay un referente claro: la comedia muda y la comedia descerebrada del cine contemporáneo son dos extremos que acaban tocándose.

También hay cosas de Resacón en Las Vegas (no en vano el productor de Project X es Todd Phillips, director de aquella salvajada tras otra fiesta épica) y, por supuesto, de la narrativa y el punto de vista imperantes: un conocido de los protagonistas filma los preparativos y toda la fiesta con su cámara, y ese es el único punto de vista del relato, aunque, como siempre, con más de una trampa de puesta en escena.

En el campo ideológico, la película admite dudas: puede ser muy reaccionaria (el desfase de alcohol y pastillas provoca una hecatombe) pero tiene el suficiente sentido del humor para distanciarse de una mirada conservadora, aunque no sea la comedia más progresista del mundo. En todo caso, agita bastante, lo que siempre es de agradecer.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.