El Periódico de Catalunya

Sábado 24 Junio de 2017

On Barcelona

Múltiple

Imagen de Múltiple

DURACIÓN: 116 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Thriller

ESTRENO: 27/01/2017

DIRECCIÓN: M. Night Shyamalan

REPARTO: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu

www.universalpictures.es/es/peliculas/multiple-69/


SINOPSIS:

El director de El sexto sentido, M. Night Shyamalan está de vuelta a lo grande. Con Múltiple ha liderado la taquilla en EEUU durante varias semanas y parece haber logrado mezclar un coctel de intriga, juego y entretenimiento similar al de sus primeros éxitos. En un brutal esfuerzo emocional y físico James McAvoy (X-Men, El último rey de Escocia) interpreta a Kevin, un hombre con personalidad múltiple. Su cuerpo alberga nada menos que ¡23 personalidades!. La mayoría de ellas son inofensivas pero dos son esencialmente perversas y una de ellas retiene secuestradas a tres mujeres... Durante todo el metraje de Múltiple Shyamalan juega con el espectador, que nunca sabe en qué momento va a aparecer la anunciada bestia en la pantalla... 


Trailer

Crítica

por Nando Salvá

Tras casi una década de sequía creativa, M. Night Shyamalan recupera aquí buena parte de la audacia y la precisión que lo encumbraron al principio de su carrera. Aunque no es en absoluto la primera aportación al cine de género que explota los trastornos de identidad disociativos, Múltiple es ella misma una obra esquizofrénica: no solo nos hace oscilar entre la intriga, el psicodrama y la comedia negra, sino que nos sitúa dentro del laberinto de una mente extremadamente fracturada y a la vez, detrás de las víctimas que tratan de huir de ella.

Generando atmósfera de pavor desde la abducción inicial, la película al principio funciona como un thriller de secuestros al uso. Pero, siguiendo los pasos de Psicosis, gradualmente demuestra ser más sobre el verdugo que sobre las víctimas; e incluso cuando se centra en ellas lo hace especialmente en una, que lucha contra demonios tan feroces como los que acechan a su captor. Eso hace que la eventual batalla entre ambos sea no solo muy tensa, sino también profundamente emocional. Habrá quien cuestione la falta de rigor con la que Shyamalan trata la multiplicidad de personalidades, que esencialmente le sirve para que su personaje protagonista dé más miedo y el actor que lo encarna, James McAvoy, se luzca dando saltos de una identidad a otra.

En todo caso, en el proceso, el director vuelve a demostrar su habilidad para crear suspense de varias formas (movimientos lentos de cámara) mientras derrocha autoconsciencia sobre la ridiculez que el relato derrocha. Es esta última cualidad lo que explica una sorpresa final que, eso sí, funciona más como guiño a los fans que como trampa. En ese sentido, el espectador puede bajar sus defensas: todo cuanto debe hacer es subir a bordo y disfrutar del accidentado viaje.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.