El Periódico de Catalunya

23 Abril de 2017

On Barcelona

La llegada (Arrival)

Imagen de La llegada (Arrival)

DURACIÓN: 116 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Ciencia ficción

ESTRENO: 18/11/2016

DIRECCIÓN: Denis Villeneuve

REPARTO: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker

www.sonypicturesreleasing.es


SINOPSIS:

Cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan por todo el planeta, se crea un equipo de élite, encabezado por la experta lingüista Louise Banks, para investigar. Mientras la humanidad se precipita hacia una guerra mundial, Banks y su equipo tratan de conseguir respuestas a contrarreloj... El canadiense Dennis Villeuve (Incendies, Sicario) se adentra en el terreno de la ciencia ficción con un relato de "contacto extraterrestre" en la línea positiva de películas como Encuentros en la tercera fase o Contact.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

La nueva propuesta del canadiense y dispar Dennis Villeneuve se adentra por el terreno de la ciencia ficción positiva y humanista, en la línea de Ultimátum a la Tierra y Encuentros en la tercera fase antes que en la de La guerra de los mundos y Mars attacks!. En La llegada (Arrival), seres inteligentes procedentes de otro mundo llegan con sus enormes platillos volantes a diversas partes de la Tierra. No hay ánimo belicista ni invasivo pero el contacto es complicado. Todo se reduce a una cuestión de comunicación.

¿Cómo entablar diálogo con seres de formas intangibles y brumosas que no hablan ni escriben como nosotros, sino que dibujan en el aire diagramas con una especie de humo negro cuyo significado circular y léxico particular hay que desentrañar? El filme trata de la relación entre seres opuestos y, sobre todo, del lenguaje, la fuerza del mismo y su valor intrínseco en un proceso de conocimiento mutuo. Porque el lenguaje siempre supone conocimiento. Puede que, en algunos momentos, a Villeneuve se le vaya algo la mano new age y que, en algunos otros, se asemeje al Christopher Nolan de Interstellar. Pero su manera de enfocar el género de ciencia ficción es atrevida, bella e intensa, así como el trabajo determinante con los tiempos del relato, hasta el punto de que ciertas imágenes que a nosotros nos parecen recuerdos del pasado pueden ser en realidad anticipaciones del futuro. La complicidad y trabajo pausado de Amy Adams es también fundamental: su severidad dramática es imprescindible para la paciencia con la que el personaje debe encarar este laborioso proceso de diálogo entre especies.

Horarios