El Periódico de Catalunya

Viernes 24 Noviembre de 2017

On Barcelona

Jackie

Imagen de Jackie

DURACIÓN: 99 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Biopic, Drama

ESTRENO: 17/02/2017

DIRECCIÓN: Pablo Larraín

REPARTO: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson


SINOPSIS:

Dirigida por el chileno Pablo Larraín y producida por Darren Aronofsky (que incialmente se iba a ser su director) Jackie no es biografía al uso de su protagonista, Jacqueline Kennedy, sino que se centra en contemplarla en la semana posterior al asesinato de JFK. Haciendo uso de una estructura onírica que entreteje impresiones y recuerdos, Jackie salta atrás y adelante en el tiempo para mostrarnos a la primera dama alternativamente mientras concede su primera entrevista tras el asesinato, filma un famoso programa de televisión que en esencia es una visita guiada por la Casa Blanca y, por supuesto, experimenta la tragedia del tiroteo, su fastuoso funeral y su entierro. En el proceso, la película funciona como retrato de una mujer determinada a poner su imagen pública por encima de sus sentimientos privados, y de su estoico empeño por mantener frente a las cámaras la compostura y la actitud, pese a que detrás de ellas apenas es capaz de sostenerse. Más que del dolor provocado por la muerte o del duelo o de las oscuras intrigas políticas en las altas esferas, Jackie explica cómo su protagonista aceptó convertirse en el tipo de figura que llena portadas de revistas y ejemplifica normas de estilo porque con ello nutría el legado de su marido y, dicho de otro modo, creaba historia.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Afortunadamente, la modalidad del biopic ya no debe acatar las rígidas normas de siempre. Todd Haynes procuró la primera gran revolución con su biografía imaginaria y poliédrica de Bob Dylan en I'm not there, y ahora es el chileno Pablo Larraín quien sigue el curso inverso de las reglas. La visión de Jackie se reduce al magnicidio de Dallas, los días inmediatamente anteriores y los posteriores. No sorprende la elección narrativa, pero sí podría hacerlo el interés de Larraín por hablar de un personaje público de la vida estadounidense. En absoluto. El cuerpo sin vida de John Fitzgerald Kennedy juega un papel importante.

La gestión del funeral es muy propia de Larraín, así como la mudanza de la exprimera dama, el recuerdo del esposo muerto y el legado político. Todo se cuenta en no menos de seis tiempos mezclados: la entrevista que un periodista realiza a Jackie (una notable Natalie Portman), el atentado, el funeral, la conversación con un sacerdote (el recientemente fallecido John Hurt, en uno de sus últimos trabajos), un concierto de Pau Casals y la reconstrucción del reportaje televisivo en el que Jackie mostró al mundo las interioridades de la Casa Blanca. Un puzle que parece distante, pero que tampoco lo es: la forma de filmar en primer plano a Jackie Kennedy, su reacción tras el atentado, la sangre todavía visible en su rostro, el despertar el día después..., la convierte en un personaje que es dramáticamente excepcional.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.