El Periódico de Catalunya

Sábado 16 Diciembre de 2017

On Barcelona

Interstellar

Imagen de Interstellar

ESTRENO: 07/11/2014

DIRECCIÓN: Christopher Nolan

REPARTO: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain

www.warnerbros.es


SINOPSIS:

País/Año: Estados Unidos, 2014
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores emprenden un viaje más allá de la galaxia en busca de un nuevo planeta que pueda albergar a la raza humana... Al emprender este ambicioso viaje, el director Christopher Nolan recupera algunas de las preguntas esenciales: ¿Qué hay allí afuera? ¿Qué nos deparará el futuro? Por eso es inevitable comparar Interstellar con 2001: una odisea del espacio. Asimismo, mientras se asoma a Saturno, atraviesa un agujero de gusano y rebota de un nuevo planeta a otro de camino al infinito, rinde tributo a influencias tan variadas como los escritores Ray Bradbury y Robert A. Heinlein o los cineastas M. Night Shyamalan y Steven Spielberg. Y es que por mucho que Interstellar hable de física cuántica y quintas dimensiones, es una película sobre los sentimientos y concretamente sobre el amor: amor de un padre, de una hija, de un amante perdido a años luz y amor a la humanidad en su conjunto. Puede que seamos una especie profundamente defectuosa, pero hay muchos motivos para la esperanza. Nuestro deseo de explorar es lo que hace que nuestra salvación merezca la pena.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Puede que Christopher Nolan se repita, más en cuestiones formales que temáticas: el desenlace de Interstellar, con su montaje de dos acciones alternadas llegando a su clímax y el crescendo musical (ampuloso si se quiere, pero efectivo y coherente), recuerda a los finales de Origen o de su tercer Batman. Pero cada director tiene su manera de ver y contar, y cada cineasta con un mundo propio delimitado película tras película tiene carta blanca para hacer variaciones sobre un mismo tema. Nolan es tan formalista como David Fincher y, en cierta medida, M. Night Shyamalan. Algo de este último (los maizales, el viento) mezclado con Terrence Malick (las pausas contemplativas), más la evidente influencia del Kubrick de 2001 en las secuencias espaciales, está presente en Interstellar. Siendo un filme eminentemente personal, es, entre los últimos de Nolan, el que tiene más referencias o lugares comunes con otros directores con sello personal. También hay similitudes argumentales con añejos títulos de ciencia ficción de serie B como Cuando los mundos chocan: la Tierra languidece tras el derroche del siglo XX y es necesario encontrar otro planeta en el que habitar.

Ecologismo simple, intriga científica, metafísica espiritual, anomalías gravitatorias, agujeros de gusano que franquean otra galaxia, consideraciones sobre el espacio-tiempo, planetas de olas gigantescas o nubes congeladas, el paso voraz de los años cuando se está en otra dimensión y la actualización del dust bowl, aquel polvo permanente que asoló muchos estados norteamericanos durante la depresión económica de los años 30. Todo está permitido en la coctelera de Nolan. Podrá repetirse o sorprender, ahogarse en su densidad dramática o cautivar al espectador, pero sus imágenes definen una parte importante de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.