El Periódico de Catalunya

Jueves 20 Julio de 2017

On Barcelona

Hasta el último hombre

Imagen de Hasta el último hombre

DURACIÓN: 131 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Drama bélico

ESTRENO: 07/12/2016

DIRECCIÓN: Mel Gibson

REPARTO: Andrew Garfield, Teresa Palmer, Sam Worthington, Luke Bracey, Vince Vaughn, Hugo Weaving, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole


SINOPSIS:

Japón, 1945. Desmond Doss, un hombre contrario a la violencia, se alista en el ejército de EE. UU. para servir como médico de guerra en plena II Guerra Mundial. Tras luchar contra todo el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa a coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su valor salvando a 75 hombres heridos y consigue el respeto de los soldados.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Regresa el Homero atávico del cine estadounidense. Con la excepción de su primer filme tras la cámara, El hombre sin rostro, un drama sobre la relación entre un adolescente y un profesor con la cara desfigurada, todo el cine dirigido por Mel Gibson gira alrededor de la barbarie, los impulsos primitivos o la violencia casi como acto de fe. Así lo demuestran Braveheart, La Pasión de Cristo y Apocalypto, y así sigue siendo en Hasta el último hombre.

El género es en este caso el bélico. La época, la segunda guerra mundial. El hecho, la toma de Hacksaw Ridg, una colina de Okinawa durante la campaña del Pacífico. El protagonista, Desmond Doss, joven profundamente religioso que nunca quiso empuñar un fusil pero se alistó en el ejército estadounidense, actuó como médico de campaña y fue el primer objetor de conciencia en ser condecorado por su valor. ¿Qué hizo Doss? Salvar a decenas de heridos él solo. La paradoja del relato se exprime en su parte final. ¿Cómo se sobrevive en el infierno bélico sin nada con lo que defenderte? Gibson, también de raíces cristianas, filma la historia casi como un milagro. Y frente al pacifismo de Doss, rueda con contundencia casi gore la batalla: cabezas cercenadas, piernas mutiladas, amasijos de carne que cuelgan, intestinos en el fango, hombres volando a causa de las explosiones. No muy lejos del Stallone de Rambo, pero más justificado como expresión del horror desde el punto de vista del pacífico pero heroico (y al fin y al cabo épico) protagonista.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.