El Periódico de Catalunya

30 Abril de 2017

On Barcelona

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Imagen de Ghost in the Shell: El alma de la máquina

PAÍS: Estados Unidos

ESTRENO: 31/03/2017

DIRECCIÓN: Rupert Sanders

REPARTO: Scarlett Johansson, Michael Pitt, Juliette Binoche, Michael Wincott, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima


SINOPSIS:

En un futuro próximo, la Mayor es una humana que, tras perecer en un terrible accidente, es sometida a una ciberevolución, gracias a la cual se convierte en una cíborg consagrada a detener a los criminales más peligrosos del mundo. El nuevo terrorismo es capaz de hackear la mente de las personas, apoderarse de su voluntad y controlarlas. La Mayor es la única cualificada para acabar con él. Mientras se prepara para enfrentarse al nuevo enemigo, la Mayor descubre que lo que cree saber sobre su pasado es mentira; no le salvaron la vida, se la robaron. Nada la detiene para recuperar su pasado, averiguar quiénes son los culpables y detenerlos antes de que repitan la operación con otros humanos.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Primero fue el manga de Masamune Shirow. Después, la adaptación en dos películas en formato anime a cargo de Mamoru Oshii, la primera de ellas, una de las piezas clave de la narrativa cinematográfica cyberpunk. Hubo tiempo también para una serie de televisión y ahora, el salto de Japón a Hollywood en imagen real. Ghost in the shell o las dudas, a veces existencialistas, de un organismo formado por tejido sintético y un cerebro humano. No es exactamente la versión femenina del personaje de Robocop ya que el contexto y las cualidades del personaje son bastante distintas.

La presente adaptación de Ghost in the shell no habría tenido mucho sentido sin el concurso de Scarlett Johansson, convertida en los últimos años en action woman con considerable clase. Su personaje de híbrido-cyborg, de gestos precisos, expresiones parcas, facciones hieráticas, mirada gélida y atisbos entrecortados de emoción, resulta aún más consistente. Da mejor juego en una película que, contra todo pronóstico, no se resuelve como una historia tópica articulada con un buen dispositivo de efectos digitales. Como la mujer que piensa como un ser humano pero se mueve y lucha como un androide de lo más sofisticado, la película tiene momentos en los que el drama mesurado se impone a la acción y la atmósfera cyberpunk. Takeshi Kitano, con su personaje oscuro pero solvente, contribuye a otorgarle una pátina estilizada y aboca el relato hacia los confines de un film noir de un futuro no tan lejano.

Horarios