El Periódico de Catalunya

Miércoles 23 Agosto de 2017

On Barcelona

Felices sueños

Imagen de Felices sueños

DURACIÓN: 134 min

PAÍS: Italia, Francia

GÉNERO: Drama

ESTRENO: 10/02/2017

DIRECCIÓN: Marco Bellocchio

REPARTO: Valerio Mastandrea, Bérénice Bejo, Guido Caprino, Fabrizio Gifuni, Linda Messerklinger, Ferdinando Vetere, Barbara Ronchi


SINOPSIS:

Turín, 1969. La idílica infancia de Massimo se ve truncada a los nueve años por la muerte de su madre. Treinta años después, tras pasar por la guerra de Sarajevo como reportero, Massimo empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras tanto, se prepara para vender el apartamento familiar y se ve forzado a recordar su pérdida. Elisa, una compasiva doctora, intenta ayudar al atormentado Massimo a enfrentarse a las heridas de su pasado.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

A pesar de que relata los aspectos fundamentales de un hombre entre la infancia y la madurez, la cinta Felices sueños acude a símbolos del imaginario fantástico clásico para expresar mejor las dudas y temores del personaje. Así, Belphégor (el fantasma del Louvre convertido en hito televisivo francés en 1965), La mujer pantera y Nosferatu aparecen en determinados y determinantes pasajes de la película y, con la visión que de ellos tiene el protagonista cuando es niño o adulto, podemos entender un poco mejor por qué al personaje le cuesta tanto superar la desaparición traumática de su madre cuando tenía nueve años.

Felices sueños no es un ejercicio cinéfilo. Las citas, las imágenes que se ven por un televisor de Belphégor y La mujer pantera, o el rostro del vampiro de Murnau proyectado sobre una gran pantalla durante una fiesta, sirven a la historia, al personaje y su evolución. De niño pierde a su madre, se distancia del mundo y se refugia en la invocación del fantasma del Louvre, que de pequeño le daba miedo (y su madre le protegía) y de mayor le da confianza: Belphégor es quien ahora le protege. La película juega bien con tiempos distintos. Massimo, el protagonista, baila con su madre cuando es pequeño, es reportero en el conflicto de los Balcanes, va al fútbol con su padre, intenta ordenar una existencia dispersa marcada por la tragedia familiar. El director, Marco Bellocchio, siempre se ha revelado contra los órdenes institucionales, incluida la familia. Pero su estilo no es ahora el más rabioso de Las manos en los bolsillos (1965), sino más contenido y fabulador.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.