El Periódico de Catalunya

Lunes 18 Diciembre de 2017

On Barcelona

En la casa

Imagen de En la casa

ESTRENO: 09/11/2012

DIRECCIÓN: François Ozon

REPARTO: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas

www.golem.es


SINOPSIS:

Basada en la obra teatral El chico de la última fila, del dramaturgo madrileño Juan Mayorga, En la casa retrata la peculiar relación que un profesor de literatura, novelista frustrado, entabla con su más talentoso alumno a partir de los apasionantes relatos que este escribe como tarea escolar. Gracias a ellos, sus propios impulsos creativos se reavivan, hasta que el intenso vínculo entre ambos se escapa a todo control. Dotada de la peligrosa sensualidad y el humor subversivo que en su día convirtieron a Ozon en figura de referencia del cine europeo, En la casa es una deliciosa reflexión sobre el acto de crear literatura y el de consumirla y sobre la habilidad de esta para conjurar vidas alternativas e identidades más gratificantes tanto para los autores como para los lectores. Sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y ficción.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Varias películas de François Ozon flirtean con la realidad y la representación, con la creación literaria que se confunde con la experiencia personal. Swimming pool (La piscina) u Ocho mujeres son algunas de sus cintas en las que los personajes y las situaciones discurren por cauces que obedecen tanto a la realidad ficcionada como a un juego sugestivo con el propio acto de crear. Afín a muchos géneros siempre con un sello personal (musical, drama, comedia, intriga), Ozon propone en su último filme otro de estos alambicados procesos en los que a veces cuesta saber si lo que ocurre ante la cámara obedece a la realidad de los personajes o bien se trata de una representación, de un sueño, de una fabulación abordada por ellos mismos.

El ejercicio es especialmente sugerente: un profesor se deja atrapar por el relato que le da por entregas uno de sus alumnos, y ese relato obedece a la propia experiencia personal del joven y su relación con uno de sus compañeros de clase y los padres de éste. La ficción, que parte de una realidad concreta (o quizá todo sea una invención del alumno), seduce de forma especial al profesor, y lo que pretende Ozon es que el espectador entre también en ese juego y quede atrapado, como el personaje que encarna Fabrice Luchini, en la telaraña de una realidad o de una invención.

Ozon lleva a su terreno la pieza teatral de Juan Mayorga y consigue una de sus películas más estimables, tan lúcida como lúdica en un momento en el que este tipo de cine parece estar buscando su lugar. Porque En la casa es un divertimento que no esquiva la reflexión profunda sobre el arte de la ficción y sus consecuencias.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.