El Periódico de Catalunya

23 Abril de 2017

On Barcelona

El niño de la bicicleta

Imagen de El niño de la bicicleta

ESTRENO: 28/10/2011

DIRECCIÓN: Jean Pierre Dardenne, Luc Dardenne

REPARTO: Cécile De France, Thomas Doret

www.wandafilms.com


SINOPSIS:

Cyril tiene casi 12 años y un único plan: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar infantil de acogida. Conoce por casualidad a Samantha que tiene una peluquería. Samantha accede a que se quede con ella los fines de semana. Cyril no quiere reconocer el amor que Samantha siente por él, un amor que el niño necesita desesperadamente para calmar su rabia... Si el chaval del clásico El Ladrón de bicicletas tiene un padre y debe buscar su bicicleta perdida, el de la nueva película de los Dardenne tiene una bicicleta y debe buscar a su padre. Pero en realidad el principal referente es otro: El niño de la bicicleta habla de un niño perdido en el bosque, de su hada madrina, de un lobo que lo tienta... Es "Caperucita Roja". Quizá por ello, es sin duda la película más luminosa y amable y también la más accesible de estos geniales hermanos belgas.


Trailer

Crítica

por Quim Casas (El Periódico)

Sin dejar de ser tan concentrados como siempre, los hermanos Dardenne de El niño de la bicicleta resultan más austeros y sintéticos. Filme corto en metraje (apenas llega a la hora y media) y enérgico y libre al mostrar, de nuevo, las emociones encontradas que unen y separan a los niños y los jóvenes de los adultos, el gran tema sobre el que los cineastas belgas han vertebrado buena parte de su obra (Rosetta, El hijo, El niño).

El nuevo retrato del desapego familiar realizado por Luc y Jean-Pierre Dardenne tiene en este caso algo más de esperanza y comprensión. Tras unas secuencias brutales en la que el niño protagonista encuentra por fin a su padre y comprende de manera violenta que éste no desea estar con él, la película entra en un terreno conflictivo como siempre pero teñido de una esperanza ausente en los anteriores trabajos de los directores.

El niño de la bicicleta narra en su segunda parte la compleja relación entre el pequeño y la mujer que lo acoge durante los fines de semana, y por el que sacrifica incluso el amor, nada estable por otro lado, de su pareja sentimental. Esta parte queda afectada/infectada por la amistad que el niño establece con el joven líder de una banda de delincuentes de poca monta, lo que deriva hacia espacios de violencia social que no aportan demasiado al núcleo duro de la historia. La fragilidad del personaje central queda representada, como indica el título de la película, por la bicicleta, su más preciada posesión (como en el clásico neorrealista Ladrón de bicicletas), el signo concluyente de su independencia y libertad, de su supervivencia al fin y al cabo en un mundo atroz.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.