El Periódico de Catalunya

Sábado 16 Diciembre de 2017

On Barcelona

Atómica

Imagen de Atómica

DURACIÓN: 155 min

PAÍS: Estados Unidos

GÉNERO: Thriller

ESTRENO: 04/08/2017

DIRECCIÓN: David Leitch

REPARTO: Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, John Goodman, Eddie Marsan, Toby Jones, Bill Skarsgård, Roland Møller, Attila Árpa, Sam Hargrave, Jóhannes Haukur Jóhannesson


SINOPSIS:

Señores con sombrero y citas en callejones. Dos o tres disparos con silenciador. Maniobras orquestadas en la oscuridad. Son todos lugares comunes del 'thriller' de guerra fría, un subgénero que recibe una buena patada en 'Atómica', cruce de cine de espionaje y acción espectacular pero realista que llega este viernes a nuestra cartelera.
La película arranca con Lorraine Broughton, la agente del MI6 que encarna Charlize Theron, declarando ante sus superiores sobre una misión que ha salido mal. Elementos familiares en una intriga sobre las reverberaciones de la guerra fría: choque de ingenios, miradas curtidas, algún secreto latente… Pero todo cambia cuando la acción retrocede al momento en que Broughton fue enviada a Berlín para investigar el asesinato de un colega y tratar de hacerse con la Lista, un documento (un MacGuffin de toda la vida) con los nombres de todos los espías que trabajan en la ciudad. Suena 'Cat people (Putting out the fire)' de David Bowie, en toda una declaración de intenciones: Broughton/Theron viene a apagar fuegos con fuego.
Con el primer paseo de Lorraine por el Berlín de finales del 89, poco antes de caer el Muro, queda claro que esto no será el habitual 'thriller' de guerra fría. David Leitch, codirector con Chad Stahelski (aunque el primero no apareciera acreditado por la oposición del Sindicato de Directores de Estados Unidos a la codirección) de la primera parte de 'John Wick', no quiere hacer una película atmosférica sino, digamos, rock’n’roll. Otra apuesta personal por la acción mano-a-mano y a ras de suelo, en parte por las limitaciones de un proyecto con una octava parte del presupuesto de la anterior película de Theron, 'Fast & furious 8' (25 millones de euros contra 210).
La base es una novela gráfica, 'La ciudad más fría', de Antony Johnston y Sam Hart, pero cualquier parecido es casi coincidencia. Al blanco y negro del tebeo se añaden tonos de neón que harán levitar a Nicolas Winding Refn. En el cómic, el contacto berlinés de Lorraine, David Perceval, se parece al Gene Hackman de 'La conversación', mientras que en la película es James McAvoy con camiseta de malla sin mangas. El amante de Lorraine ha pasado ser la amante (Sofia Boutella, mejor aprovechada que en 'La momia'). Según declaró Charlize Theron a la web 'Nerdist': "Que mi personaje mostrara su vulnerabilidad con alguien del mismo sexo tenía más sentido, en términos de trama. Ofrece un elemento de sorpresa, porque no es lo mismo que ves en todas las pelis de espías: tipo conoce a chica y ya estás esperando a ver cuándo se meten en la cama".
Pero el cambio más definitivo radica en la acción, en el filme elevada a la infinita potencia. Leitch, ahora ocupado con la secuela de 'Deadpool', estructura la (muy densa) trama de espionaje alrededor de grandiosas 'set pieces' de las que se hablará por toda la eternidad. (Juan Manuel Freire)


Trailer

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.