El Periódico de Catalunya

Sábado 18 Noviembre de 2017

On Barcelona

Aprendiendo a conducir

Imagen de Aprendiendo a conducir

ESTRENO: 03/07/2015

DIRECCIÓN: Isabel Coixet

REPARTO: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Sarita Choudhury

www.acontracorrientefilms.com/


SINOPSIS:

País/Año: Estados Unidos, 2015
Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. En Aprendiendo a conducir, una "película de personajes" de manual, Isabel Coixet reune de nuevo a Ben Kingsley y Patricia Clarkson (ya los dirigió en Elegy.


Trailer

Crítica

por Nando Salvà

En la nueva película de Isabel Coixet, Aprendiendo a conducir, una crítica literaria neoyorquina (Patricia Clarkson) aprende a conducir tras ser abandonada por su marido y, en tanto que controlar un coche funciona aquí a modo de poco sutil metáfora sobre tomar las riendas del propio destino, su instructor sij (Ben Kingsley) se convierte para ella en algo parecido a un terapeuta. En realidad, ambos tienen mucho que enseñarse mutuamente sobre la vida y el amor.

Mientras traza su relación, y en el proceso esboza reflexiones sobre la vejez, la raza y la religión, la catalana tan solo ofrece destellos de ingenio u hondura. En realidad Aprendiendo a conducir es más memorable -aunque en realidad no es cine destinado a permanecer en la memoria- por lo que evita que por lo que ofrece. Toda historia sobre gente blanca privilegiada que enriquece su existencia a través de la exposición a otras culturas y filosofías corre el riesgo de caer en el tipo de idealización orientalista y de condescendencia cultural que El exótico Hotel Marigold ejemplifica, y Coixet esquiva por completo ese peligro. Aquí los personajes pertenecen a mundos distintos pero no los abanderan –aunque es cierto que el dechado de virtudes que él encarna por momentos tiene algo de estereotipo–.

En buena medida gracias al trabajo interpretativo de Clarkson y Kingsley –Coixet ya trabajó con ambos en Elegy (2008)–, en última instancia Aprendiendo a conducir retrata a individuos de carne y hueso e identidades diferenciadas y no a meros prototipos de los estilos de vida y perspectivas que representan.

Horarios

Lo sentimos, pero en estos momentos no hay horarios disponibles para esta película.