Intocable

(892 valoraciones)
Pulsa en las estrellas para valorar

Tu valoración se ha almacenado de forma correcta.
Gracias por participar!!

Lo sentimos. No es posible votar en estos momentos.

Director:
Olivier Nakache, Eric Toledano.

Actores:
François Cluzet, Audrey Fleurot, Anne Le Ny, Omar Sy.

Edad: No recomedado menores de 7

Ver cines y horarios

Sinopsis

Intocable

El cine francés de los últimos meses ha contemplado un auténtico fenómeno comercial con Intocable. Tras clausurar el festival de San Sebastián, el filme de Olivier Nakache y Éric Toledano se estrenó en Francia el 2 de noviembre y en la primera semana de exhibición ya había recaudado 13 millones de euros, convirtiéndose así en la película francesa del año pasado (y posiblemente del actual). Durante 10 semanas consecutivas estuvo en el primer puesto de la taquilla francesa, es la tercera película más vista en la historia de su país, ha obtenido nueve nominaciones a los premios César y similar éxito se ha repetido en países como Alemania, donde ha recaudado 12 millones de euros. No sabemos si el público español responderá del mismo modo ante esta historia de amistad entre un tetrapléjico, de raza blanca, culto y adinerado, y el joven de los suburbios parisinos, de origen africano, que le cuida, pero lo que es indudable es que Intocable demuestra que un tema de estas características puede contarse con sentido del humor, parodia e ironía, es decir, en las antípodas de otras películas mucho más severas centradas en la relación entre un personaje discapacitado y otro que no lo es (tipo Rain man o Mi pie izquierdo). François Cluzet, como el hombre recluido de por vida en una silla de ruedas, y Omar Sy, como su inesperado cuidador, ayudan con sus excelentes composiciones a que esta historia sobre amistades y superaciones se convierta en una especie de divertimento bastante natural, nada forzado.

www.acontracorrientefilms.com

(6 valoraciones)

Crítica

En una escena de Intocable, alguien le dice a un hombre negro vestido de traje: "Te pareces a Obama", como si el único negro trajeado pudiera ser el presidente de Estados Unidos. Es solo un ejemplo del racismo casi inconsciente que promueve esta película, en la que un tetrapléjico blanco y rico contrata como cuidador al mencionado hombre negro, un tipo de los bajos fondos y le enseña buenos modales mientras el otro, cual mono de feria, entretiene al maestro encarnando todos los estereotipos sobre raza y clase.

Intocable, pues, retrata un mundo de fantasía en el que ricos y pobres viven unidos en armonía, en el que nadie explota a nadie y las desigualdades de riqueza nunca son un problema o un factor de frustración por parte de los empleados, sino solo una ocasión para la chanza o la carcajada. De paso, además, Eric Toledano y Olivier Nakache sostienen con sorna pero con aparentemente convencimiento que el arte contemporáneo es una impostura, la música clásica un aburrimiento y la ópera un chiste.

Es cierto que no caen en la trampa de abordar la minusvalía echando mano de la compasión fácil o el sentimentalismo, pero a cambio, con la excusa de romper tabús, se ríen de ella. Como resultado, el cuerpo paralizado queda reducido a la condición de objeto tanto como el del bufón que lo acompaña. Esa incorrección política no es un problema en si misma, el problema es que los directores, haciendo alarde de cobardía, nos la suministran disfrazada de emociones genuinas y lecciones cívicas de saldo que nada tienen que ver con las duras realidades de los social o físicamente discapacitados.

Nando Salvá (El Periódico)

Fotos de la película

Esta película no está en proyección.