El juego de Ripley

(109 valoraciones)
Pulsa en las estrellas para valorar

Tu valoración se ha almacenado de forma correcta.
Gracias por participar!!

Lo sentimos. No es posible votar en estos momentos.

Director:
Liliana Cavani.

Actores:
John Malkovich, Dougray Scott, Ray Winstone, Lena Headey, Chiara Caselli....

Ver cines y horarios

Sinopsis

El juego de Ripley

Pocos actores mejores que John Malkovich para interpretar al amoral y calculador personaje de Patricia Highsmith. El Juego de Ripley es la tercera novela de la serie. En ella encontramos a nuestro "héroe" ya maduro y asentado en el Véneto italiano, viviendo de las rentas. Solamente el desprecio de su vecino Jonathan perturba la vida de lujo que por fin ha alcanzado. Cuando se presenta su antiguo socio para pedirle ayuda, Ripley pone en marcha su juego. Convence a su odiado vecino (enfermo de cáncer y con pocos recursos para mantener a su familia) para que lleve a cabo dos asesinatos, mientras él se divierte observando su experimento. Sin embargo el juego se rompe cuando, a bordo de un tren camino de Berlín, Ripley tiene que ayudar a Jonathan con la segunda víctima, un capo de la mafia... ¿Es éste o no un papel ideal para Malkovich?

www.ripleys-game.com

(0 valoraciones)

Crítica

¿Cómo conviertes en asesino a una persona inocente? Este es el juego diabólico con el que se entretiene Tom Ripley en el elegante thriller de Liliana Cavani. Basada en la tercera novela de Patricia Highsmith sobre el personaje de Tom Ripley, El juego de Ripley pone a prueba las convenciones de la moralidad, además de los nervios de los espectadores. En el papel de Tom Ripley, maestro del asesinato improvisado y amante de las cosas bellas de la vida, John Malkovich se funde completamente con su personaje y ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Cavani crea un ambiente de tensión exquisita y nos desafía a pensar en lo que haríamos nosotros en las mismas circunstancias. Como el protagonista mismo, El juego de Ripley seduce con su sofisticación, su ingenio y su atrevimiento.

Tres años después de llevarse unos dibujos del Renacimiento falsificados, valorados en millones de dólares, Tom Ripley (John Malkovich) se ha establecido como adinerado amante de la cultura en la región del Véneto, en el noreste de Italia. Casado con la hermosa clavecinista (Chiara Caselli), Ripley vive en una villa diseñada por el arquitecto Palladio y disfruta con los innumerables placeres que ofrece el Véneto, desde el arte y la música hasta un paisaje incomparable y comida magnífica.

JUEGO SINIESTRO Sin embargo la tranquilidad de Ripley se ve perturbada durante una fiesta cuando por casualidad oye unos comentarios criticando su gusto. Ripley fija su atención en el culpable: es Jonathan Trevanny (Dougray Scott), un británico que se dedica a enmarcar cuadros y enfermo de cáncer. Mientras que cualquier persona normal se limitaría a una represalia suave, el juego que inventa Ripley es más sutil y mucho más siniestro.

La inoportuna visita de un antiguo socio criminal ofrece a Ripley la oportunidad de vengarse. A pesar de sus inicios como matón y cocainómano Reeves (Ray Winstone) ya es el elegante propietario de una discoteca en Berlín y figura importante en el mundo de la hampa. Ha venido a Italia para pedir ayuda a su antiguo mentor. La mafia rusa amenaza con quedarse con el territorio de Reeves y éste necesita que una persona inocente elimine a un capo moscovita.

Ripley rechaza el trabajo pero sugiere el candidato ideal: Jonathan, un hombre moribundo con poco que perder y que necesita asegurar el futuro económico de su mujer e hijo. Aunque la primera reacción de Jonathan es de alarma, Reeves consigue convencerle cuando le habla de lo despreciable que es su futura víctima y la gran recompensa que le espera. Jonathan sale hacia Berlín, diciendo a su mujer Sarah (Lena Headey) que va a visitar a un médico alemán.

Mientras tanto Ripley se divierte observando el desarrollo de su experimento. Cuando Jonathan regresa al Véneto Ripley considera terminado el juego y se siente ofendido cuando reaparece Reeves con otro encargo para el asesino novato. Presiona a Jonathan para que elimine a un mafioso ucraniano. Arrinconado, Jonathan no tiene más remedio que coger el expreso Berlín-Dusseldorf con un garrote en un bolsillo y una pistola en el otro.

Cuando su víctima sale al pasillo del tren Jonathan se pone nervioso y hace ademán de sacar la pistola. Pero antes de que pueda cometer un fatal error, se abre la puerta del baño y aparece Ripley. Toma el control de la situación, matando con el garrote al mafioso y a uno de sus secuaces. Cuando se aproxima un tercer ucraniano Jonathan interviene para ayudar a Ripley en la eliminación de la última amenaza.

Sin embargo, pronto descubren que el tercer mafioso ha sobrevivido. Cuando el juego de Ripley entra en su etapa final, la amistad que surge inesperadamente entre el genial maestro de la manipulación y su antigua víctima conducirá a un desenlace que incluso el astuto Tom Ripley no hubiera sido capaz de prever.

Adaptada de la tercera de las cinco novelas de Patricia Highsmith sobre el elegante asesino americano Tom Ripley, 'El juego de Ripley' representa una inspirada fusión entre el texto de la escritora y la interpretación de los actores. 'El juego de Ripley' es una novela clásica de Highsmith. No cabe duda de que fue la creación del personaje de Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, la que más satisfacciones dió a Patricia Highsmith. Su primera aparición fue en 1955 en 'El talento de Mr. Ripley' y, en 1960, se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título 'A pleno sol', dirigida por el francés René Clément y protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: 'La máscara de Ripley' (1970), 'El juego de Ripley' (El amigo americano) (1974) y 'El muchacho que siguió a Ripley' (1980), entre otras. El asesino Ripley, un poco patoso pero adorable, también inspiró a Win Wenders para dirigir 'El amigo americano' en 1977 con Denis Hopper como protagonista. Y Anthony Minghella dirigió una nueva versión del ya clásico texto de 'El talento de Mr. Ripley' en 1999. En esta ocasión Ripley tenía el rostro de Matt Damon.

María Eugenia Carrey (El Periódico)

Esta película no está en proyección.